Protege el río... es de todos

Normas para el día de la pesca con mosca leonesa

Pescador,

La QUINCUAGÉSIMA PRIMERA edición de la Semana Internacional de la Trucha, quiere reunir, en un tercer encuentro a aquellos pescadores que deseen promover el presente y el futuro de la tradicional “pesca con mosca a la leonesa”.

La jornada de pesca con mosca “a la leonesa” pretende ser el “punto de encuentro” en la tradición de ésta ancestral modalidad de pesca, en el recuerdo de Juan de Bergara, Lorenzo García y Luis Peña, que nos transmitieron sus conocimientos, y de reconocimiento a los pescadores de hoy que a través de sus enseñanzas en lo escrito y su practica en nuestros ríos, son capaces de acercarnos a sus virtudes y su disfrute en la mas pura tradición pesquera.

Si quieres participar has de saber que:

1. La modalidad empleada, será la conocida tradicionalmente como “pesca con mosca a la leonesa”, practicada en este caso por parejas. Condición indispensable, es que uno de los dos participantes ha de ser un pescador/a novel, que puede tener unas nociones básicas de pesca en cuanto a lanzado y manejo de materiales, pero su nivel de conocimientos nunca puede ser representativo ni equiparable al de un pescador/a experimentado/a, que será quien a su lado, ejercerá de compañero y tutor en el ejercicio de la pesca.

2. Se utilizará una sola caña por pareja. El aparejo podrá estar constituido por un máximo de cuatro moscas artificiales por encima de la boya de flotación y podrá, además, llevar por debajo de la boya una única mosca artificial. La boya o “buldó”, en todo caso, deberá mantenerse en flotación sobre la lámina de agua y ninguna de las mosca artificiales podrá ir lastrada. Todas las moscas usadas tendrán que ir montadas en anzuelo sin muerte o desprovisto de arponcillo y (*). Se podrá utilizar también el tradicional varal desnudo, sin anillas ni carrete.

(*) Si la “pesca con mosca a la leonesa” es tradición, tradicionales deben ser las moscas artificiales con las que se pesque en la jornada, definidas y consolidadas en su propia tradición, el uso, la costumbre y la doctrina desde el año 1624.

3. En la pareja que desee participar, al menos uno de los pescadores deberá estar inscrito en la presente edición de la Semana Internacional de la Trucha, para esta actividad.

4. Se celebrará el día 4 de junio en el río Porma, en las instalaciones del Aula del Río de Vegas del Condado.

5. Las condiciones del desarrollo de la prueba serán las fijadas, antes del inicio de la prueba, por el Jurado, formado por conocedores de esta modalidad, y que en todo caso determinará los turnos de pesca, duración, etc. En el ejercicio de la pesca tendrá carácter prioritario, la transmisión de conocimientos y la puesta en valor de la modalidad de “pesca con mosca a la leonesa”, por lo que se valorarán:

  • Enseñanzas y transmisión de conocimientos por parte del pescador veterano hacia el pescador novel.
  • Grado de armonía y entendimiento entre los miembros de la pareja, y valoración de la experiencia de la jornada, tanto por el control, como por el pescador novel.
  • Si el pescador o pescadora novel es menor de 16 años o mayor de 65 años.
  • Si el tutor o tutora novel es mayor de 65 años.
  • Las moscas y artes de pesca utilizados, en su similitud y proximidad al origen de la modalidad.
  • La transmisión de valores y “saber estar”.
  • Edad y singularidad de la pareja.

 

6. Las parejas que reúnan los mejores valores a criterio del jurado, recibirán su galardón y honores, en la cena de clausura de la QUINCUAGÉSIMA PRIMERA edición de la Semana Internacional de la Trucha, en las categorías:

1º-Premio Juan de Bergara.

2º-Premio Lorenzo García.

3º-Premio Luis Peña.

 

Anexo condiciones del desarrollo de la prueba del día de pesca a la leonesa por parejas

1- Horario de pesca: de 12:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00.

  • La hora de llegada al aula del río, será a las 11:00
  • De 14:00 a 15:00 se hará una parada para comer

2- Cada pareja dispondrá de una sola caña para compartir durante la prueba, en caso de rotura o deterioro de la caña se podrá sustituir por otra.

3- El montaje, sustitución del aparejo o de las moscas, podrá realizarse por cualquiera de los miembros de la pareja, aunque no le corresponda en ese momento el turno de pesca.

4- Sistema de turnos de pesca:

  • El trozo de río habilitado para esta prueba estará dividido en tramos, cada pareja dispondrá de 20 minutos para pescar cada tramo, transcurridos los cuales deberán cambiarse al tramo superior aguas arriba, rotando sucesivamente hasta la hora de finalización de la prueba.
  • Los tramos de inicio, se adjudicarán por sorteo al inicio de la jornada.
  • En cada tramo y durante los 20 minutos de permanencia en el mismo, se pescará de forma también rotativa, alternándose cada uno de los miembros de la pareja, pescando el primer tramo y los 20 primeros minutos el pescador veterano.

Se valorará:

  • La transmisión de conocimientos que al finalizar la jornada el pescador veterano haya logrado inculcar al novel, su capacidad de enseñanza, entusiasmo, paciencia y tolerancia, unidos a la respuesta a las dudas que surgirán y a mostrarle tanto la tradición y formas de la pesca a la leonesa, como la importancia de la naturaleza y los peces en el ejercicio de esta y otras modalidades de pesca.
  • La cordialidad y grado de entendimiento entre los miembros de la pareja, así como con los miembros del jurado y organización, y con el resto de los participantes.
  • Las enseñanzas y la transmisión de conocimientos tanto entre los dos miembros de la pareja, como entre otros participantes.
  • En cuanto a las capturas, aparte del cuidado en su extracción y devolución al río, se valoraran especialmente las realizadas por el miembro novel de cada pareja.
  • Las moscas leonesas con las que se pescará.
  • Las formas tanto en vestuario como en accesorios de pesca y aparejos.

Previamente al inicio de la prueba, los miembros del jurado se reunirán para considerar estas condiciones, e incluso poder aportar alguna otra de interés, que de ser aceptada por mayoría, se sumará a estas.

De estas condiciones se dará cumplida información a todos los participantes antes del inicio de la prueba

 

NORMAS PARA EL DÍA DE PESCA A LA LEONESA (pdf)

Cómo Inscribirme

Si desea saber cómo poder realizar las inscripciones a través de la web, infórmese en el siguiente enlace:

Acceder a mi cuenta

Si ya tiene una cuenta y quiere acceder a su cuenta, pulse en el siguiente enlace:

Organiza